sábado, 27 de septiembre de 2008

Los viajes de Colón

El primer viaje:
Colón realizó 4 viajes a América. La primera expedición salió del puerto de palos el 3 de agosto de 1942. Estaba formada por una nao ( La Santa María ) y dos carabelas ( La Pinta y La Niña ) y la componían 105 hombres.

Después de una escala en las Islas Canarias, las embarcaciones iniciaron la travesía del Atlántico y el 12 de octubrede 1942 avistaron tierra. Era la pequeña isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, a la que Colón llamó San Salvador.




El segundo viaje:
El éxito del primer viaje permitió preparar rápidamente una segunda expedición, que partió en septiembre de 1943. Estaba formada por 15 barcos y 1.500 fombres, que se establecieron en la isla, llamada por Colón La Española. En esa isla, descubierta durante el primer viaje, empezó la colonizacion española en América, al poner Colón en maecha un sistema económico de factorías comerciales.




Los otros viajes:
En el tercer viaje ( 1498 ) Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del Río Orinoco, en la costa del continente. E el cuarto viaje (1502) recorrió las costas de América Central.

Cuando Colón murió en Valladolid ( 1506 ) seguía convencido de haber llegado a Asia, pero algunos de sus contemporáneos se habían dado cuenta de que la Tierra era mayor de lo supuesto y de que entre Europa y Asia existía un nuevo continente.

El descubrimiento

El diario de Colón:
El primero que vio la tierra fue un
marinero que se llamaba Rodrigo de
Triana (...). A las dos horas, después
de la medianoche, apareció la tierra,
de la que estarían a unas dos leguas.
Amainaron todas las velas )...), de-
jandopasar el tiempo hasta el viernes
que llegaron a una pequeña isla de los
Lucayos, que se llamaba en la lengua
de los indios Guanahaní (...). Y el Al-
mirante saltó a tierra en la barca arma-
da y con él Martín Alonso Pinzón y Vi-
cente Yáñez, su hermano, que era ca-
pitán de la Niña.

El reparto del mundo entre España y Portugal: Siguiendo la mentalidad de la época, los Reyes Católicos solicitaron al papa que les concediera la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explotarlas y evangelizarlas.

Para evitar conflictos con Portugal, se firmó el Tratado de Tordesillas ( 1492 ), seqún el cual se trazaba una línea imaginaria 370 leguas al Oeste de las Islas Cabo Verde, las tierras situadas al Oeste de ese meridiano serían para castilla, las situadas al Este , para Portugal.













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo tuyo, aunque pienso que para ser algo que simplemente debe añadir datos al tema...has puesto mucho nombre y fecha. Aún así esta bastante completo...y lo único que revises el escrito para corregir algunas faltas de ortografía. Ciao.

Jose L dijo...

Está bien la entrada, felicidades.

Saludos.